Subsecretario de Hacienda explicó alcances de reforma a mercado de capitales
Para Rodrigo Alvarez, mejoran la competitividad y los derechos de los consumidores.
Entregó detalles sobre cómo funcionan las nuevas cláusulas.
El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, explicó los alcances de la reforma al mercado de capitales que busca eliminar la venta "atada" de productos bancarios, anunciada por el ministro de la cartera, Felipe Larraín.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Alvarez explicó que estas normas -que no son una ley- forman parte de la agenda de mercado de capitales Bicentenario "para fortalecer los derechos de los consumidores" y que son "totalmente obligatorias y deben cumplirse".
Así, en el caso de los productos bancarios, "si el cliente quiere tener una cuenta corriente podrá hacerlo, pero no se puede exigir, y si el cliente siente que ha sido exigido podrá reclamar esta norma y esa cláusula se tendrá absolutamente por no válida".
Esta norma no sólo aplica para los contratos futuros sino también para los actuales, ya que "las cláusulas que no corresponden a lo que ha dicho ahora la superintendencia de Bancos y estén vigentes en contratos dejan de estarlo, no se pueden aplicar".
De no cumplirse estas normas, explicó Alvarez, el cliente podrá alegar "y solicitar la intervención de la Superintendencia de Bancos, que para eso ella también tiene atribuciones en la materia", paralela a la labor que puede tener el futuro Sernac financiero.
"Estas decisiones son seis o siete medidas muy potentes para mayor competitividad, para mayor control y sobre todo para dar mayor perfeccionamiento a los derechos de los consumidores", señaló el subsecretario.