Piñera y huelga de comuneros: Como Gobierno hemos tenido una apertura al diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente indicó en Nueva York que La Moneda ha realizado acciones a favor de los mapuche.

Nuevamente comparó la realidad que viven los huelguistas con los mineros de San José.

En la antesala de su presentación en la asamblea general de la ONU, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de los 35 comuneros mapuche que cumplen 74 días de huelga de hambre, indicando que el Gobierno ha hecho todo lo posible para establecer vías de diálogo a través de la mesa de diálogo y el Plan Araucanía.

"NosImagenotros estamos desarrollando dos grandes planes para el pueblo mapuche y los pueblos originarios; el Reencuentro Histórico, que parte por el reconocimiento constitucional y un verdadero compromiso con su cultura, sus tradiciones y su lengua y que esta en marcha", expresó.

"Pero también esta el Plan Araucanía, que es el plan más grande y ambicioso que se haya hecho nunca en nuestro país para recuperar el tiempo perdido y para recuperar las oportunidades y posibilidades de desarrollo del pueblo mapuche", agregó.

Piñera calificó como contradictorio que "mientras un país hace todos los esfuerzos humanamente posibles por salvar la vida de 33 mineros, tengamos a 34 comuneros (sic) que están atentando, a través de la huelga de hambre, contra sus propias vidas".

El jefe de Estado recalcó que La Moneda siempre se ha mostrado "flexible" ante el petitorio de los comuneros en huelga de hambre.

"Como Gobierno hemos tenido una apertura al diálogo y hemos tomado acciones, el Plan Araucanía y el Plan de Reencuentro Histórico, la reforma a la justicia militar para que todos los civiles, incluyendo los comuneros, sean juzgados por los tribunales civiles", detalló.

"La reforma a la Ley Antiterrorista para terminar con la presunción del delito de terrorismo y garantizar un debido proceso, reducir las sanciones que eran excesivas, es otra forma de mostrar flexibilidad", sentenció.

Llamó a la Iglesia Católica a seguir siendo parte del diálogo

Además, el Presidente Piñera se refirió al eventual retiro de las iglesias Católica y Evangélicas para generar instancias de acercamiento con los comuneros mapuche.

"Yo espero que la Iglesia Católica y las iglesias contribuyan a generar diálogo, eso es algo que la Iglesia Católica y Evangélica pueden hacer muy bien y esperamos que nunca se resten de ninguna mesa de diálogo ni de ningún camino de entendimiento", apuntó.

El Mandatario reiteró que "el diálogo tiene que ser con gestos de ambos lados. Por eso yo, con mucha humildad y respeto, insisto que la violencia y las huelgas de hambre no son el camino que el país necesita".

El jefe de Estado adelantó que se referirá a la situación vivida el pasado 27 de febrero y al rescate de los 33 mineros de San José, portando el primer mensaje de los trabajadores en el bolsillo.