Ezzati negó que líder de Arauco Malleco impidiera poner fin a la huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

“No es cierto”, sentenció en El Diario de Cooperativa el arzobispo.

Además, dijo que sólo han buscando acercar a las partes para continuar el diálogo.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, negó que el líder de la coordinadora de Arauco Malleco, Héctor Llaitul, impidiera poner fin a la huelga de hambre de los comuneros mapuche, asegurando que se reunieron en la cárcel de El Manzano sólo para aclarar las propuestas de los intervinientes.

Imagen"No es cierto, el diálogo que yo sostuve justamente en El Manzano fue para buscar acercar más todavía a las partes y buscar realmente que el diálogo se pudiera efectuar con propuestas muy claras de ambas partes", señaló a El Diario de Cooperativa.

"Se está caminando, sin duda alguna el camino no es fácil, hay varias piedras grandes que se encuentran en el camino, pero lo más fundamental hasta el momento sigue siendo el proceso de diálogo", agregó.

Con respecto al fallo de la Corte Suprema, que permite a Gendarmería tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de ocho comuneros mapuche del penal El Manzano y en Lebu, el sacerdote comentó que la "sociedad tiene el deber de cuidar la vida".

"La responsabilidad, primero, de la vida la tiene cada ciudadano. Cada uno de nosotros frente a Dios, frente a la propia consciencia, frente a la sociedad, no solamente tiene el derecho a la vida, sino que tiene un deber muy grave y de mucha responsabilidad a la propia vida", indicó.