Kast y diálogo del Ñielol: El Gobierno comenzó a reconstruir confianzas
Ministro de Mideplan aseguró que los representantes mapuche vieron una reunión transparente.
Anunció próximo encuentro para un mes más.
El ministro de Planificación, Felipe Kast, manifestó que en la mesa de diálogo establecida este viernes en el cerro Ñielol, donde se discutió el Plan Araucanía, todos los representantes se fueron con una sensación de transparencia, donde se mostró que el Gobierno comenzó un proceso "muy honesto", a pesar de que no participaran las familias de los mapuche en huelga de hambre.
"El gran logro de ayer fue un primer paso para que el Gobierno de Chile comience a reconstruir confianzas con el pueblo mapuche", afirmó a El Diario de Cooperativa.
A lo que agregó, "el Gobierno tuvo la posibilidad de expresarle a los loncos, que representaban a más de 350 comunidades, todas las acciones que se están avanzando y las conversaciones que se tienen para lograr el objetivo que todos queremos, que entre otras cosas además de la solución de fondo, es que los comuneros depongan la huelga de hambre".
El secretario de Estado indicó que el mayor problema de este diálogo es la falta de confianza que tienen las comunidades indígenas, debido a que en el pasado "no estaban tan sólidas".
Asimismo, dijo desconocer los antecedentes acerca de unas denuncias que realizaron dirigentes mapuche, que aseguraron haber llegado al cerro Ñielol porque les habían ofrecido televisión por cable.
Kast anunció que la próxima reunión quedó fijada para un mes más, donde se establezcan mesas regionales para señalar los mecanismos que lleguen a un nivel comunal, que es el más importante.