Dirigentes de la Confusam llamaron a paro de consultorios para este miércoles y jueves
Los SAPU no participarán de la movilización.
Asimismo, se mantendrán "turnos éticos" para atender los casos de urgencia.
Los máximos líderes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) confirmaron el domingo el llamado a paro nacional para los días 29 y 30 de septiembre, en protesta por la inexistencia de un "protocolo de acuerdos" para discutir sus reivindicaciones con el Gobierno.
La atención en los consultorios estará paralizada desde las 08:00 horas del día miércoles (con disposición de turnos éticos para los casos de urgencia), y no incluirá a los SAPU, que funcionarán con normalidad, se indicó. Esteban Maturana asimiló la condición actual de los funcionarios de la salud con un "camino al infierno". (Foto: UPI)
Asimismo, los funcionarios realizarán una marcha que irá desde la Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud, para hacer presente sus demandas a las autoridades
Según explicaron, éstas dicen relación con mejoras en los SAPU y postas rurales, incentivos al retiro, recuperación del complemento monetario por trabajar en zonas extremas e implementación de una ley de bienestar para los trabajadores en los consultorios.
"Camino al infierno"
Según explicó la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, gran parte de la molestia de los funcionarios públicos está vinculada con la conducción que ha llevado a cabo el ministro Mañalich, que ha dado pocas oportunidades para establecer un diálogo directo.
"Lamentamos profundamente tener que realizar estas actividades -legítimas, por cierto, desde el punto de vista de los trabajadores-, pero será el propio ministro de Salud quien tenga que explicarle a los usuarios que verán afectado su -también legítimo- derecho a acceder a las atenciones sanitarias que nosotros brindamos", declaró.
"Conversar con el ministro es muy agradable, porque es una muy buena persona, que tiene muy buenas intenciones, pero el viejo dicho dice que 'el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones', y nosotros no tenemos ninguna gana de ir al infierno", dijo con ironía Esteban Maturana, ex presidente de la organización gremial.