FF.AA. de Colombia aseguran que "Mono Jojoy" murió aplastado y no baleado
Uno de los responsables de la Operación Sodoma dijo que al guerrillero su búnker le cayó encima .
Detalló además las exhaustivas acciones de inteligencia para el operativo.
El jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", murió aplastado luego de que el búnker en el que se refugiaba le cayera encima a causa de las "siete bombas" que se lanzaron contra él, explicó este lunes el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely.
"Sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima", dijo Cely en una entrevista con Caracol Radio, en la que también negó que el "Mono Jojoy" hubiera recibido un tiro en la cabeza, y también que su ubicación se lograra gracias a unas botas a las que se les había colocado un GPS o sistema de posicionamiento global.
"Eso es parte de una novela de ciencia ficción", sostuvo el almirante, al destacar que la ubicación del búnker donde estaba el "Mono Jojoy" fue posible gracias a la información de inteligencia desarrolla durante meses y años, y al "trabajo valiente" de personal de la Policía Nacional.
Cely confirmó que un sargento de la Policía que se infiltró durante más de dos años en las FARC fue clave para la planificación de "Sodoma" (que comenzó a las 02:00 de la madrugada (03:00 horas chilenas del jueves), porque consiguió información muy valiosa gracias a la relación que entabló con una guerrillera de uno de los anillos de seguridad del "Mono Jojoy".
Añadió que entre 10 y 20 guerrilleros desmovilizados aportaron también información, al subrayar que las FARC están en una etapa de "desmoronamiento" y mucha de la gente que decide abandonar sus filas "sale muy resentida, muy dolida": las FARC "se están desintegrando por dentro. Hay unas fracturas que han permitido que podamos penetrar" en ellas, indicó.
La muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", fue el mayor golpe a las FARC en sus 46 años de existencia, según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo este domingo que su país está ante "el principio del fin" de la guerrilla más antigua de América Latina.