Canciller agradeció ayuda de EE.UU. en rescate de mineros atrapados
Alfredo Moreno sostuvo una reunión en Nueva York con el secretario de Estado adjunto para América Latina.
Además tuvo encuentros con personeros de otros gobiernos tras la Asamblea de la ONU.
El canciller Alfredo Moreno agradeció este lunes a Estados Unidos la ayuda que ha prestado ese país para rescatar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, durante la reunión que sostuvo con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.
"Estados Unidos respondió de manera inmediata a los requerimientos para el rescate de los mineros atrapados en la mina San José", dijo el ministro tras esa entrevista, en la que ambos repasaron la agenda bilateral.
Valenzuela, de origen chileno, visitó Santiago el pasado día 18 para representar a EE.UU. en los festejos por el Bicentenario y, en esa ocasión, se entrevistó en el Palacio de la Moneda con el presidente, Sebastián Piñera.
En tanto, Moreno, que se encuentra en Nueva York para participar en el 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, recordó el viaje a Chile de los cuatro altos funcionarios de la NASA para dar recomendaciones a las autoridades nacionales.
Otras reuniones
Por otra parte, el ministro anunció que diez representantes de diversas instituciones chilenas han sido invitados a participar en un gran simulacro de terremoto organizado por la Agencia de Manejo de Emergencias de California, en el marco del plan Chile-California.
En su última jornada de trabajo en Nueva York, Moreno se entrevistó también con su par de Emiratos Arabes Unidos, Sheikh Abullah Bin Zayed Al Nahyan, con quien conversó sobre diversas oportunidades de inversión, especialmente en energías renovables.
Con este fin, se estableció una comisión binacional para detectar y aprovechar las opciones para incrementar el comercio y la inversión, que celebrará una sesión en Chile en febrero del próximo año.
Además, Moreno se reunió con su homólogo de Pakistán, Makhdoom Shah Mehmood Qureshi, al que transmitió las condolencias del Gobierno y del pueblo de Chile por las consecuencias de las inundaciones que afectaron a su país y que dejaron más de 1.700 muertos.