Lorenzini: Hay buenas intenciones en el Presupuesto, pero no somos considerados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario DC señaló que el proyecto es "muy austero y muy restringido".

Vivienda, educación y salud son los mayores énfasis, señaló.

El diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión mixta de Presupuesto, comentó este martes la reunión sostenida con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por la ley de Presupuesto, señalando que ve buenas intenciones del Gobierno, pero sin consideraciones reales a las propuestas opositoras.

"Yo veo que hay buenas intenciones (...) pero ahí en Teatinos 120 hay un semáforo apagado. Se habla bonito, se tiene la disposición, pero a la hora de los quiubos, de sentarnos, no se considera, y cuidado que somos 13 a 13", afirmó el diputado Lorenzini a El Diario de Cooperativa, recalcando que "hay obligación de conversar".

ImagenSobre la reunión, Lorenzini dijo que "me quedaron grabadas dos o tres frases", manifestó. "La primera: 'las platas están', y luego nos dice 'pero voy a tener un presupuesto menor a las estimaciones de crecimiento para el próximo año'" entre un cinco a seis por ciento, relató.

"Hasta ahí vamos bien, hasta que le preguntamos 'ministro, ¿qué pasa con la reconstrucción?'", contó Lorenzini, a lo que Larraín les manifestó que "la reconstrucción está incluida en este aumento presupuestario".

"Entonces si vamos a usar dos puntos para la reconstrucción, queda poquito para el país normal", recalcó Lorenzini, quien señaló que les dijeron que los sectores privilegiados serán vivienda, "en parte" educación, hospitales "y hasta aquí llegamos".

Por todo esto, "no nos cuadran las cifras en las buenas intenciones del ministro" manifestó, porque de acuerdo a lo que se dio a conocer en la reunión, "es un presupuesto muy austero y muy restringido".

"Esperamos que cambie un poco la actitud, que no sólo sea disposición, sino que sea realidad", finalizó Lorenzini y detalló que ve "complicado" que pase el proyecto de presupuesto si éste no pasa el seis por ciento. "No queremos entrar a una guerra pero queremos que al  Parlamento se considere", resumió.

Propuesta "ambiciosa"
En la Concertación, el plan de Presupuesto del Gobierno se ve como una tarea "demasiado ambiciosa" según el presidente de la comisión mixta de Presupuesto, el PS Camilo Escalona.

"Que se pueda crecer, mantener el gasto social y que se pueda enfrentar los gastos de la reconstrucción con un crecimiento significativamente menor nos parece una tarea demasiado ambiciosa, y en consecuencia vamos a esperar las cifras", dijo Escalona.

Al respecto, el senador DC Eduardo Frei puso énfasis en la necesidad de dialogar, porque el empate de vtoos en la comisión "requiere una conversación mucho más tranquila y más directa, no sólo conversación, sino apertura también".