Ex obispo de Ancud: Piñera sabía que los terrenos de Tantauco eran huilliche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Ysern expresó que el Presidente le dijo "este no es problema mío, es del Estado".

Sostuvo que incluso el rey de España se mostró interesado en resolver el asunto.

El ex obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, señaló a Lo Que Queda del Día en Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera estaba en conocimiento, al momento de su adquisición en 2004, de que parte de los terrenos que forman el parque Tantauco eran huilliche.

"El eImagenstaba enterado (de la situación) cuando compró los terrenos, ya que iba con un ingeniero forestal que conocía bien la zona y tenía los mapas de toda la zona y los lugares donde había conflictos", indicó.

Ysern indicó que el conflicto se remite a "los títulos de realengo que los huilliche han defendido con mucha fuerza y los títulos estaban muy defendidos en el tratado de Tantauco".

"En ese tratado (firmado en 1826), Chile se compromete a respetar los derechos de los ciudadanos, entre ellos los huilliche y ellos tenían los títulos de propiedad que les dio el rey".

El ex obispo apuntó que en sus conversaciones con Sebastián Piñera, previa a la compra de los terrenos, "le dije que había un problema dentro de su terreno, pero él me respondió que 'no es problema mío, es problema del Estado'".

"El problema es que ahora se encuentra bien metido en el Estado, pero él está consciente de que este es un problema de Estado, ya que fue el Estado el que le arrebató los terrenos a los indígenas", sentenció.

El religioso, quien calificó la causa huilliche como "justa", indicó que incluso "el rey de España le escribió al lonko mayor" para dar a conocer su parecer sobre el conflicto.