Congreso de EE.UU. aprobó resolución de apoyo a mineros atrapados en Atacama
El gobierno estadounidense reconoció el esfuerzo de agencias como la NASA.
"Estados Unidos continúa al lado de nuestros amigos chilenos y ofrece nuestro apoyo", expresó.
Un subcomité del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución de apoyo a los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la que reconocen también los esfuerzos agencias estadounidenses como la NASA en el rescate.
L
a resolución fue presentada por el congresista republicano de Florida Connie Mack y aprobada en el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.
"Mientras Chile y el resto del mundo espera el retorno a salvo de los 33 mineros chilenos que continúan atrapados en la mina de oro y cobre, Estados Unidos continúa al lado de nuestros amigos chilenos y ofrece nuestro apoyo y asistencia a los esfuerzos de rescate", señaló Mack en un comunicado.
El rescate sigue adelante y cuenta con la ayuda logística de la agencia espacial estadounidense y otros departamentos públicos e instituciones privadas del país.
La NASA, que acumula décadas de experiencia en misiones prolongadas de astronautas encerrados en espacios pequeños y sitios remotos, envió a varios expertos a Chile para ayudar en las labores de rescate y atención a los 33 mineros.
Los expertos estadounidenses han aconsejado a las autoridades chilenas que "se preparen y preparen a los mineros y sus familias para lo que vendrá".
"Después de la extracción (del túnel) habrá que protegerlos médica y psicológicamente por las primeras 24 ó 48 horas", han dicho, al tiempo que han recomendado a las autoridades chilenas cuidar del ritmo circadiano de los mineros, es decir, el "reloj interno" del cuerpo que responde a los ciclos de salud y oscuridad en una jornada normal.