Camilo Escalona fustigó las "dos caras" del Presupuesto 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PS lamentó la presentación del proyecto, que calificó de "mediática".

Discusión en el Congreso obligará a transparentar las cifras, sostuvo.

El senador y presidente de la comisión mixta de Presupuesto, Camilo Escalona (PS) acusó una doble cara en los números del Presupuesto 2011 entregados por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional la noche del jueves.

"ImagenEste es como el personaje de la mitología griega, el dios Jano, que tiene dos caras, es para dejarlos contentos a todos: los que querían mucho gasto, se mide en relación al presupuesto original (...) a los que querían poco, entonces se le mide con el presupuesto real que se ejecutó con la crisis ya en curso".

Como razón de este presupuestox, que debe despacharse antes del 30 de noviembre, Camilo Escalona lo atribuyó a "la ideología de quienes respaldan al Gobierno quiere un crecimiento no expansivo, quiere un crecimiento pequeño del gasto con el objeto de abrir un mayor espacio al sector privado"

"Lo que pierde aquí es la transparencia con que el país venía discutiendo los presupuestos de los últimos tiempos" manifestó Escalona, quien de todas maneras advirtió que "la discusión en el Congreso Nacional va a obligar a la presentación real de las cifras".

Según Escalona, son dos las cifras: "el crecimiento real del presupuesto es 5,5 (por ciento), porque se mide en relación al gasto total 2010 y en relación a la Ley de Presupuesto (...) crece un 10 o cinco", manifestándose insatisfecho "con la manera mediática" en que se dieron a conocer las platas.

Detalle de las platasRespecto al detalle, que otorga un 68 por ciento de ese cinco por ciento al gasto social, Escalona fue particularmente crítico, ya que "si se hace el esfuerzo para que el gasto social se mantenga, esto significa que otros ministerios muy importantes serían castigados" afectando a los programas de las regiones.

Si no hay un programa de inversión pública en todo el país, con un presupuesto equilibrado en todas sus áreas, aseguró el parlamentario, en el país se genera tendencia "al retraso y un mayor desequilibrio en el desarrollo y crecimiento del país".