Diputado antimusulmán holandés será juzgado por incitación al odio racial
Geert Wilders es el líder del Partido para la Libertad, de extrema derecha.
Comparó al Corán con "Mi lucha" de Hitler y calificó al islam de "régimen totalitario".
El diputado antimusulmán Geert Wilders, en el que se han apoyado los democristianos (CDA) y liberales (VVD) para formar Gobierno en Holanda, será juzgado a partir del lunes en Amsterdam por incitar al odio racial y a la discriminación contra los musulmanes.
Wilders, líder del Partido para la Libertad (PVV) de extrema derecha, que quedó tercero en las elecciones legislativas anticipadas del pasado 9 de junio, tendrá que sentarse ante el juez por calificar al islam de "régimen totalitario" y comparar el Corán con el libro "Mein Kampf" (Mi lucha) de Adolf Hitler.
"El islam es un régimen totalitario y una amenaza para la sociedad holandesa", llegó a decir en declaraciones a los medios holandeses Wilders, quien asegura que se trata de "una religión que intenta eliminar a otros" y que "no existe un islam moderado".
![]() |
| Wilders será acusado de incitar al odio racial. (Foto: EFE) |
Estas afirmaciones, sus comentarios en foros de internet y su película de 17 minutos "Fitna" que fue difundida online en 2008, derivaron en la apertura de un proceso penal en su contra que podría costarle un año de cárcel y una multa de hasta 7.600 euros (más de cinco millones de pesos).
El abogado de Wilders, Bram Moszkowicz, sostiene que es innegable que el islam es "una ideología peligrosa" y defiende que su cliente se ha limitado a decir la verdad y no se puede condenar a una persona por decir la verdad, según unas declaraciones de las que se hace eco la prensa holandesa.
