Cachorro de lobo marino recuperado en Concepción será trasladado al Buin Zoo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernapesca suma dos intentos fallidos de liberarlo.

El animal será liberado en Laguna Verde o Punta de Choros.

Una cría de lobo marino, que ya había sido liberada en dos oportunidades en Concepción, fue trasladada desde esa ciudad hasta el BuinZoo, en la Región Metropolitana.

ImagenEl Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), intentó liberar al animal en dos oportunidades, pero en ambas ocasiones retornó al Hospital Cínico Veterinario de la Universidad San Sebastián (USS), donde ha permanecido desde comienzos de agosto.

Con esto termina una nueva etapa en la compleja rehabilitación del lobo, de entre seis y siete meses de vida, cuya historia se inició a principios de agosto de este año, cuando Sernapesca lo derivó a la USS tras hallarlo herido en la zona de la Capitanía de Puerto de Talcahuano.

"La cría presentó inicialmente una fisura en la última vértebra lumbar y contracciones en dicha zona, dificultad para caminar, desnutrición y alta carga parasitaria. Seguramente aún mamaba de su madre, y por alguna razón perdió la protección materna", señala el médico de la USS Miguel Angel Mansilla, presente en el proceso de liberación.

La segunda liberación

Después de la segunda liberación, en Lenga, la cría regresó prontamente a la costa, siendo incluso atacada por perros que le causaron una herida bajo la oreja izquierda.

"Cuando los animales logran ese nexo con el hombre, es imposible pensar en devolverlo a su medio. Seguramente, lo que haremos con este lobo será someterlo a un proceso de 'desimpronte', para que recupere su estado normal de salvajismo, y en un tiempo próximo, cuando cobre más edad, liberarlo en un medio protegido", señaló Guillermo Rodríguez, de Buin Marino para Buin Zoo.

Según explicó el experto, los lugares escogidos normalmente para efectuar liberaciones son sectores como Laguna Verde, en la Región de Valparaíso, o Punta de Choros, en Coquimbo,  donde existen colonias de lobos marinos protegidas.