Aliado de ex presidente Gutiérrez quedó en prisión por supuesta participación en alzamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida cautelar se extenderá por los próximos 90 días.

Fidel Araujo es investigado por el delito de "instigación a la rebelión de la fuerza pública".

El juez de Quito, Santiago Cobo, ordenó la prisión preventiva por 90 días, con fines de investigación, contra Fidel Araujo, cercano colaborador del ex presidente Lucio Gutiérrez, acusado de instigar a la sublevación policial del pasado jueves.

ImagenLa medida cautelar contra Araujo se dio tras una audiencia para la formulación de cargos donde el juez remarcó a  los periodistas que al imputado se le investiga por el supuesto "delito de instigación a la rebelión de la fuerza pública".

Araujo, que fue detenido el martes, defendió su inocencia, exigió que "no haya politización" de su caso y dijo que demostrará que no instigó ni que estuvo en el momento en que el presidente del país, Rafael Correa, acudió al regimiento policial donde se produjo la sublevación. En tanto, su defensa pidió a la justicia que fije fianza para su cliente.

El cercano colaborador de Gutiérrez, que también es militante de su grupo político, Partido Sociedad Patriótica (PSP), fue trasladado de la Policía Judicial, donde se encontraba detenido, al Centro de Detención Provisional, aledaño a una cárcel de máxima seguridad de Quito.

Por otra parte, Marco Freire, fiscal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, se refirió a la indagación contra 36 policías, acusados de participar en la sublevación del pasado jueves y que hoy fueron trasladados a oficinas del Ministerio Público.

"Estamos haciendo las investigaciones correspondientes" y al final de la indagación "haremos lo que manda la ley", añadió Freire al comenzar una audiencia de formulación de cargos contra los agentes imputados.

Los 36 agentes forman parte de unos 58 que fueron sometidos desde anoche a un arresto disciplinario en una unidad policial de adiestramiento canino, situada en el norte de la capital.