Beber poco alcohol en el embarazo no aumenta riesgos para el feto
Así lo indicó un estudio de la Universidad de Londres que abarcó 11 mil casos.
Grandes bebedoras tuvieron hijos con problemas de conducta y emocionales.
El consumo de una o dos unidades de alcohol a la semana (dos copas pequeñas de vino) no aumenta el riesgo de problemas de desarrollo en el feto, dice un estudio.publicado en Journal of Epidemiology and Community Health, tras estudiar más de 11.000 niños de cinco años.
Los científicos encontraron la mayoría de los problemas de conducta y emocionales en los hijos de mujeres que bebían en exceso.
Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste puede pasar por la placenta y llegar al feto que todavía no está bien "equipado" para su descomposición.
Estudios en el pasado han demostrado que existe un vínculo entre beber alcohol en exceso y un mayor riesgo de daño a largo plazo a la salud.
Sin embargo, la evidencia sobre los riesgos de los que beben poco hasta ahora ha sido poco documentada.
El nuevo estudio, llevado a cabo en la Universidad de Londres, es el segundo de los mismos investigadores que analiza a un número grande de niños para estudiar los efectos del consumo de poco alcohol en el desarrollo cerebral.
El primer estudio no encontró evidencia de problemas cuando los niños cumplieron tres años, pero el estudio más reciente extendió las observaciones hasta la edad escolar para asegurar que los problemas no surgirían posteriormente.
Los resultados, sin embargo, fueron iguales y no se encontró un riesgo adicional de problemas de conducta o emocionales comparados con los niños cuyas madres se abstuvieron durante el embarazo.
De hecho, dicen los científicos, los hijos de las bebedoras "ligeras" parecen tener menos riesgo de sufrir problemas de conducta y obtuvieron mayor puntuación en las pruebas cognitivas que los hijos de mujeres que dejaron de beber durante el embarazo.
"Ahora cada vez contamos con más evidencia firme de que no hay un aumento en los problemas de desarrollo asociados con el consumo ligero de alcohol durante el embarazo" dice la doctora Yvonne Kelly, quien dirigió el estudio.