China concedió beneplácito al nuevo embajador de Chile en ese país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Schmidt Montes reemplazará a Hernán Somerville, quien declinó asumir el cargo.

El nuevo funcionario fue presidente de la SNA y de Fedefruta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que China concedió su beneplácito para la designación de Luis Schmidt Montes como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en ese país.

ImagenSchmidt Montes reemplazará la designación del empresario Hernán Somerville, que ya contaba con el beneplácito de Pekín, pero que el pasado 12 de julio declinó asumir el cargo.

El nuevo embajador de Chile en China, es ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile y fue presidente y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entre 2005 y 2009, y presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), entre 1997 y 2006, entre otros cargos.

Como Consejero de la Fundación Imagen País, Schmidt encabezó la promoción y campaña de mercadeo para la fruta chilena en Estados Unidos y Europa, además de trabajar en el desarrollo del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (GAP) para toda la industria agrícola chilena.

Además, fue uno de los actores relevantes del ámbito privado para las negociaciones de Tratados de Libre Comercio (formó parte del llamado "Cuarto Adjunto") con la Comunidad Europea, Estados Unidos, Corea, China, India, Japón, Turquía y Nueva Zelanda.

Relaciones con China

Chile y China tienen una fuerte relación comercial y luego de cuatro años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC), el intercambio comercial entre ambos países aumentó más que las operaciones con países sin este tipo de acuerdos, según un informe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

En el primer semestre de 2010, las exportaciones al gigante asiático aumentaron 65 por ciento, mientras las exportaciones de Chile al mundo aumentaron 43 por ciento, respecto al año anterior.

De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, entre enero y agosto de 2010 el intercambio comercial entre ambos países registró 15.272 millones de dólares, con una variación positiva de 55,5 por ciento respecto del mismo período de la temporada anterior, lo cual representó una incidencia de 9,9 por ciento del total de las operaciones, la más alta para un país en particular.