Para las próximas horas se espera que el Plan B llegue a la galería
Se viven horas claves para el rescate de los mineros.
La T-130 alcanzó los 590 metros de profundidad.
La T-130, que estuvo detenida a causa de la mantención del martillo, retomó sus labores pasadas las 15:00 horas de este viernes y ya alcanzó los 590 metros de profundidad, es decir, está sólo a casi 30 metros de romper la galería y con ello llegar a los mineros.
La máquina del Plan B avanza dos metros por hora y hasta a unos 40 de la galería, por lo que durante las primeras horas del sábado se espera que concluya su misión, situación que mantiene esperanzadas a las familias de los trabajadores.
Si bien la T-130 está a pocos metros de llegar a la galería, aún no hay una fecha concreta para el denominado "Día D", pues una vez logrado el objetivo se definirá la necesidad de encamisar o no el túnel.
Además, se informó que un oficial médico del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros se sumó a los 16 rescatistas que ayudarán a los mineros en las profundidades del yacimiento.
![]() |
| Cecilia Morel acompaña a las familias de los mineros. (Foto: Cooperativa.cl/Sebastián Medina) |
En tanto, este viernes llegó la esposa del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, quien se quedará hasta el próximo domingo, para acompañar a los familiares de los mineros que durante estos más de dos meses no se han movida del "Campamento Esperanza".
A su llegada a la mina, Morel explicó que no sólo llegó para escucharlos, sino que a "brindarles herramientas sicopedagógicas".
Morel detalló que les enseñará "técnicas muy simples de respiración, de ciertos ejercicios corporales para aprender a, por un lado, poder sacar las energías negativas, sacar rabias, sacar emociones, y otras que son para relajar, para poder conectarse con más calma con la parte interior".
