Gerente de la AChS: Para los mineros el rescate es un juego de niños
Alejandro Pino explicó los preparativos de cara al operativo en San José.
Indicó a Cooperativa que los trabajadores quieren estar con sus familias antes de enfrentar a los medios.
El gerente de la Asociación Chilena de Seguridad (AChs), Alejandro Pino, indicó que los 33 mineros atrapados en Atacama están ansiosos pero entusiastas de salir a la superficie, tras más de dos meses atrapados.
"Ellos me decían ayer (lunes) que para ellos subir por la cápsula de rescate es un juego de niños, que no es ningún problema para todo lo que se han acostumbrado durante estos días", indicó Pino, también asesor comunicacional del grupo.
"No le dan gran importancia a que puedan sentirse mal ni nada, pero se han tomado todos los aspectos médicos" para tratarlos apenas salgan. "Hay una ansiedad pero también un sano entusiasmo de que este drama termine de una vez por todas", indicó Pino a El Diario de Cooperativa.
Pino dijo desconocer si habrá un adelanto en el horario de inicio de las faenas de rescate, ya que "siempre puede haber algún pequeño imprevisto, un retraso más menos, pero hoy en la noche o en la madrugada el rescate se inicia, eso es seguro (...). Esperamos que nada falle".
Explicó además que "los 33" están cubiertos por un subsidio de la AChS por ley, y el trabajador Gino Cortés recibirá una prótesis tras perder su pierna y recibirá una pensión.
Labor comunicacional
Pino, quien también ha desempeñado la labor de asesor comunicacional del grupo, dijo que los mineros han manifestado que reconocen la labor de los periodistas, pero "sólo han pedido un poco de tiempo para recuperarse y estar con sus familias" antes de enfrentarlos.
El gerente de la AChS recalcó que "no va a haber una conferencia de prensa arriba" en la mina, pero que de todas maneras, el grupo ha preparado junto a él una batería de 20 posibles preguntas de los periodistas y que espera tener este martes la última clase de asesoría comunicacional.