Piñera: Se han acortado los plazos del rescate
El Presidente afirmó que "estamos avanzando a un ritmo de 40 minutos" por proceso.
Recalcó que se quedará en la mina hasta que "los 33" sean rescatados.
El Presidente Sebastián Piñera afirmó, durante declaraciones a la prensa junto al mandatario boliviano Evo Morales, que se acortaron los plazos de rescate de los mineros de San José
El jefe de Estado, en respuesta a la pregunta del enviado especial de Cooperativa, Rodrigo Vergara, explicó que "se han acortado los plazos, porque al comienzo la operación de rescate de cada minero tomaba una hora: el tiempo en preparar la cápsula en la superficie, el descenso, el cambio que se produce en las profundidades de la mina para que un minero pueda subirse a la cápsula, su ascenso y rescate".
"Ahora estamos avanzando a un ritmo de 40 minutos por cada rescate, es decir estamos rescatando a tres mineros cada dos horas y todavía tenemos que rescatar a 20 mineros, por lo tanto en un cálculo sencillo nos quedan siete u ocho horas de rescate", agregó.
Por ello, Piñera recalcó que "tal vez el rescate termine antes de lo que esperábamos y puede que termine hoy día 13 de octubre del año 2010".
El Mandatario sostuvo que él se quedará hasta el final en la mina "porque un Presidente tiene que estar siempre al pie del cañón y, por tanto, me voy a quedar aquí hasta que rescatemos a los 33 mineros".