Ver más de la Región de Atacama

Mañalich: Estado de salud de mineros es más que satisfactorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud manifestó que siete de los rescatados están con cuidados especiales.

Se efectuará a cada uno de los 33 completos chequeos médicos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó una evaluación médica de los 17 primeros mineros que fueron internados en el Hospital de Copiapó y aseguró que su estado es bueno.

ImagenEl secretario de Estado manifestó que pese a los casi 70 días que pasaron bajo tierra, los trabajadores "se encuentran en un estado de salud más que satisfactorio".

El ministro indicó que siete pacientes están en la unidad de cuidados especiales, bajo una observación más intensiva y el resto están en un área habilitada especialmente en el recinto clínico, mientras que informó que los trabajadores serán sometidos a exhaustivos chequeos médicos para verificar su estado.

"Nuestra intención es que todos los mineros sean trasladados hasta el Hospital de Copiapó para una evaluación muy sistemática que incluye entre otras cosas radiografías de tórax, electrocardiograma, ecografía del corazón, una evaluación dental, nutricional, dermatológica, oftalmológica, sicológica y también siquiátrica, de ser necesario", aseguró.

Además, Mañalich informó que varios de los trabajadores necesitarán tratamientos odontológicos, incluso de gran magnitud, con anestesia general.

"Varios de ellos necesitan tratamientos no invasivos, por también otros serán sometidos durante el jueves a cirugías dentales bastantes extensas para remover varias piezas dentales, tratar abscesos dentales y en al menos dos casos, bajo anestesia general por la magnitud del daño", señaló.

Respecto al alta de los trabajadores, la autoridad indicó que algunos mineros pueden recibir la autorización para retornar a sus hogares el jueves por la tarde tras los exámenes a los que serán sometidos, mientras que otros deberán prolongar su estadía en el recinto médico unos días más hasta que sus dolencias sean tratadas.