Piñera comprometió un "nuevo trato" para los trabajadores chilenos tras finalizar el rescate
"Quiero agradecer a las familias de los mineros", expresó el Mandatario.
Reiteró que el caso del derrumbe en San José no quedará impune.
Una vez culminado el rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José, el Presidente Sebastián Piñera comprometió un "nuevo trato" para todos los trabajadores chilenos.
"(Hay que) mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes, nuestros procedimientos para resguardar mejor la vida, la integridad y la dignidad de nuestros trabajadores. Y no solamente en la minería, (también) en el campo, en la construcción, en el transporte (y) en la pesca", señaló el mandatario.
"Eso es algo que se lo debemos a todos los chilenos y espero en muy pocos días más poder anunciar un nuevo trato con los trabajadores y trabajadoras chilenas", agregó.
Además, Piñera no eludió la búsqueda de responsabilidades por el accidente ocurrido el 5 de agosto, que derivó en que los trabajadores quedaran atrapados en las profundidades de la mina de Copiapó.
"Lo dijimos el primer día. Esto no va a quedar impune, los que tengan responsabilidades van a tener que asumir sus responsabilidades", indicó.
También agradeció a los 33 mineros por "darnos una lección de lealtad, de compañerismo y de trabajo en equipo", a sus familias "que mantuvieron la fe inquebrantable, esa fe que terminó moviendo montañas. A los rescatistas, al ministro (de minería Laurence) Golborne, al ministro (de Salud, José) Mañalich, a André Sougarrett, a René Aguilar y a tantos más que se entregaron en cuerpo y alma y no escatimaron ningún esfuerzo".