Ver más de la Región de Atacama

Hermana de Darío Segovia calificó de "asesinos" a dueños de San Esteban

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Segovia pidió al Presidente Piñera bloquear la reapertura del yacimiento.

"Al minero no le dan ni el respeto ni el lugar que le pertenece", recalcó en Cooperativa.

María Segovia, hermana del minero Darío Segovia y reconocida como la "alcaldesa" del campamento Esperanza, tuvo duras palabras para los dueños de la minera San Esteban, a quienes calificó como "asesinos".

Imagen"Realmente, ellos no son personas, son asesinos y ellos lo que pretendían es dejar enterrados a estos 33 mineros y darlos por muertos", pero "no sabían que tenían familias con garra para luchar por ellos", manifestó al El Diario de Cooperativa.

Segovia pidió "humildemente" al Presidente Sebastián Piñera que "esta mina la cierren, que ya no la abran, porque puede ser que más adelante lamenten un accidente mucho más grande".

"Al minero no le dan ni el respeto ni el lugar que le pertenece", reflexionó María Segovia, admitiendo que "aquí usan al trabajador de clase media para hacerse ricos ellos, y al final el minero muere enfermo y pobre".

La alcaldesa además agradeció a "mi pueblo chileno porque nunca nos abandonó", a pesar de que "vivimos el infierno mismo".

No vuelve a la mina

Otro de los hermanos de Darío Segovia, Alberto, contó que el trabajador no volverá a la minería para dedicarse al rubro del comercio.

"Me dijo claramente que nunca más iba a volver a mina. Va a cumplir su sueño, que es poner un local comercial y va a comprarse un camión, eso siempre ha sido su sueño y ahora gracias a Dios lo va a cumplir", comentó.

Además, explicó que la idea de los mineros es "volver a futuro para acá (campamento Esperanza), recordar lo que pasamos, recordar lo que pasó mi hermano y ojalá que esto siga igual como lo vamos a dejar".