Ver más de la Región de Atacama

Médico adelantó que "algunos" mineros recibirán el alta este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Montes, subdirector del Hospital de Copiapó, detalló el "auspicioso" estado de los trabajadores.

Tres cirugías ya realizadas evolucionan "satisfactoriamente" y está programada otra "más complicada".

Como "auspicioso" calificó Jorge Montes, subdirector médico del Hospital San José de Copiapó, el actual estado de salud de los 33 mineros rescatados el miércoles de la mina San José, que permanecen internados en dicho centro asistencial, por lo que algunos de ellos podrían incluso ser dados de alta durante esta jornada.

"La situación que se tiene hoy día respecto al estado de Salud de los 33 mineros es bastante auspiciosa", e incluso "mejor que la información que entregó ayer por la tarde el ministro (Jaime Mañalich) en el parte de la tarde", cuando lo evaluó como "más que satisfactorio".

"Los dos días que se dijeron desde un principio es una situación estándar, pero el alta médica es personal y depende del médico tratante y nosotros esperamos que algunos de ellos puedan abandonar el recinto antes de las 48 horas, específicamente esta tarde", añadió Montes.

 

Imagen
Los profesionales negaron que algún trabajador presentara signos de estar en "shock". (Foto: UPI)

El profesional precisó que "las lesiones dermatológicas ya están todas bajo tratamiento y control", y "desde el punto de vista máxilofacial y de odontología, las lesiones son las que se esperaban por los partes que ya se conocían", y corresponden "fundamentalmente a caries e infecciones, que están en proceso de control".

Los casos más delicados "han tenido que llegar a la cirugía, algunas con anestesia local, otras con anestesia general. Las tres cirugías realizadas ayer han evolucionado satisfactoriamente", y "para hoy día está programada otra con anestesia general que es un poquito más complicada", señaló Montes.

El profesional se refirió en último término al estado de salud mental de los trabajadores, y aunque advirtió que "el estrés postraumático evoluciona de diferente forma de acuerdo a la personalidad y a la naturaleza de cada persona, no hay ningún minero que haya estado en shock", y tampoco ninguno "que haya querido irse del hospital" antes de completar su recuperación y recibir el alta, prevista para 48 horas después del rescate.