Arzobispo de Bruselas causó revuelo por decir que el sida es "justicia"
André-Joseph Leonard publicó recientemente las declaraciones en un libro.
Jugar con la naturaleza del amor puede conducir a catástrofes así, expresó.
El arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonard, levantó un auténtico revuelo en Bélgica por unas declaraciones, citadas en un libro recientemente publicado, en las que considera que el sida es "una especie de justicia inmanente".
El libro de conversaciones con el prelado católico de más alto rango en Bélgica apareció este miércoles, y en él se indica que Leonard cree que el sida "no es una justicia divina" sino "una especie de justicia inmanente", según extractos divulgados.
El prelado justifica esa consideración señalando que jugar con la naturaleza del amor puede conducir a catástrofes así, y compara esa situación con las consecuencias medioambientales del abuso de recursos que el hombre está haciendo de nuestro planeta.
Estas manifestaciones recibieron inmediatamente las críticas de casi todo el espectro político belga, desde los nacionalistas flamencos del N-VA hasta los socialistas, pasando por liberales y los verdes.
Desde "falta de compasión con los enfermos", hasta las dudas sobre las posibilidades de reconciliación entre la Iglesia y la sociedad, pasando por comentarios como "innoble" o "nauseabundo", numerosos ministros nacionales o regionales, así como parlamentarios, reaccionaron de forma muy negativa.
Estos comentarios se producen un mes después de la presentación de un informe demoledor sobre los casos de pederastia en el país a manos de miembros de la Iglesia Católica.