Intendencia Metropolitana alertó sobre aumento de incendios forestales
Fernando Echeverría adelantó condiciones adversas para este verano.
Se estima que el 2010 terminará con un déficit de precipitaciones del 40 por ciento.
El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, alertó sobre el aumento de los incendios forestales que se han producido en lo que va del año, considerando que desde octubre de 2009 aumentaron de 429 siniestros a 447, es decir un nueve por ciento.
Además, las cifras de precipitaciones son negativas con sólo 213 milímetros de agua caída en la capital, en comparación con la misma fecha del año pasado, que alcanzaba los 276 milímetros aproximadamente.
"No sólo hay que medir los incendios forestales por el número, sino que también por la extensión de ellos. El año pasado perdimos 11 mil hectáreas en incendios forestales y tuvimos que lamentar que algunas familias perdieran sus viviendas", comentó.
Echeverría además explicó que "este año las condiciones meteorológicas van a ser más adversas y, por lo tanto, nos va a requerir que estemos mucho más preparados y mucho más dedicados para evitar que lleguemos a lo que se llegó el año pasado, que fue una situación bastante extraordinaria porque dobló los incendios que hubo en el año anterior".
De acuerdo a cifras de Meteorología, se estima que el 2010 terminará con un déficit de precipitaciones de 40 por ciento entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
Plan de Coordinación
El jefe del Centro Nacional de Análisis de Meteochile, Benjamín Cáceres, aseguró que el panorama no va cambiar notablemente, considerando que el fenómeno de La Niña se mantendrá hasta abril del próximo año.
"Lo que se prevé de aquí hasta el otoño es que estamos con una intensificación del fenómeno de La Niña, lo cual nos indica que prácticamente en la zona centro no tendríamos precipitaciones: solamente en el extremo austral y el altiplano nortino estaríamos con precipitaciones sobre lo normal", comentó.
En una reunión que se llevó a cabo este jueves en la Intendencia Metropolitana el director de la Conaf regional, Jorge Marín, presentó el plan de coordinación que se pondrá en marcha para enfrentar el eventual aumento de los incendios forestales.
Este viernes "comienza en el cerro San Cristóbal y el próximo mes, o sea noviembre, comienzan otras dos. En diciembre dos más y en enero tenemos el stock completo de brigadas que son ocho, más un helicóptero disponible para la región y 12 aviones que lo compartimos con la Región de Valparaíso", explicó.