Venezuela oficializó la construcción de dos petroleras mixtas con Italia y China
Explotarán el crudo en la rica Faja de Orinoco.
Operarán durante 25 años.
El gobierno venezolano oficializó este sábado la constitución de dos empresas mixtas entre la estatal Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y las petroleras italiana ENI y china CNPC, que explotarán crudo en la rica Faja del Orinoco.
La aprobación parlamentaria de la constitución de ambas empresas mixtas, que podrán operar durante 25 años, fue publicada en la gaceta oficial 39.530 de fecha 14 de octubre de 2010 y divulgada por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La CVP, a la que está adscrita la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), contará con el 60 por ciento accionarial en las dos empresas, mientras que la ENI y la CNPC tendrán el 40 por ciento restante.
De acuerdo a la información oficial, la empresa mixta en la que participa ENI "podrá desarrollar las actividades primarias" de explotación y producción de crudo "dentro del área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente en el bloque 5, con una superficie de 424 kilómetros cuadrados".
PDVSA y ENI oficializaron el pasado 26 de enero en Caracas su asociación para explotar y procesar crudo del bloque Junín 5, con proyección de extraer a partir de 2014 unos 75.000 barriles diarios de crudo, en un proyecto con inversiones calculadas en más de 17.000 millones de dólares.