Subsecretario reiteró que entregará al Ministerio Público antecedentes por licencias médicas
Augusto Iglesias aseguró que aún se investigan denuncias realizadas en 2009 por otros casos.
Pese a que continua la investigación, médicos involucrados disminuyeron entrega de permisos.
El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, reiteró que en los próximos días entregarán al Ministerio Público los antecedentes sobre la eventual entrega fraudulenta de licencias médicas en el año 2009.
Según una investigación realizada por las autoridades al Sistema de Licencias Médicas, 112 profesionales entregaron 205.000 licencias el año pasado, antecedentes que serán puestos a disposición de la justicia, aunque la autoridad informó que se están completando algunos antecedentes como los domicilios de los involucrados, entre otros.
"La superintendencia hará entrega de todos los antecedentes al Ministerio Público, quien tiene que investigar y decidir si esto corresponde a problemas de tipo administrativo o si son cosas que tienen explicación, o si como tememos, puede ser abuso de sistema", manifestó.
El subsecretario manifestó que las eventuales sanciones para los médicos se deciden en tribunales "y, salvo que se trate un fraude abierto, esto puede tener penas monetarias".
Respecto a la investigación efectuada el año pasado, con respecto a la entrega de licencias en 2008, está aun no concluye.
"De la investigación que se hizo el año 2009, de las licencias de 2008, se identificó 84 médicos que habían entregado muchas más licencias de las que parecían razonables, se entregaron esos antecedentes y el Ministerio Público continúa en investigación de esos casos. Esas investigaciones no han concluido", manifestó.
Sin embargo, Iglesias valoró que "de los 84 médicos que se identificaron, cual había sido su conducta después que se presentaron los caso al Ministerio Público, en la gran mayoría, en más de un 70 por ciento, el número de licencias que entregaban esos médicos disminuyó sustancialmente".
"El hacer públicos estos casos tiene un valor en si mismo y ayuda a corregir conductas inapropiadas y esperamos que es este caso pase lo mismo", concluyó el subsecretario.