Directora de jardín al que pertenecía niño asfixiado: Ha sido un golpe tremendamente fuerte
María Gabriela Laval lamentó deceso del pequeño Borja tras permanecer encerrado en un auto.
Educadora que lo olvidó en el automóvil arriesga sanción por transportar a menores.
La directora del jardín infantil Mandarino, María Gabriela Laval, se mostró muy afectada por la muerte de Borja López, menor que falleció por asfixia tras pasar toda la tarde encerrado en un automóvil después que una parvularia lo olvidara al interior de él.
Visiblemente afectada, Laval -quien no quiso aceptar preguntas-, pidió "un minuto de silencio, hoy día es un día tremendamente doloroso para nosotros, me imagino que todos los papás y las mamás que nos están escuchando deben estar absolutamente consternados como nosotros".
"Como directora del jardín ha sido un golpe tremendamente fuerte, doloroso, estamos desarmados, tristes. Hay una investigación en curso que se está haciendo y por respeto a esa investigación no vamos a hacer ninguna otra declaración", dijo Laval con su voz quebrada, quien dijo que "no está en condiciones de ánimo" para responder consultas.
En tanto, la sala cuna y jardín infantil Mandarino, ubicado en calle Pedro Fontova de las comuna de Huechuraba, suspendió sus clases del día de hoy por duelo a causa de la muerte del niño.
SancionesPor su parte, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Guida Rojas, señaló que la educadora de párvulos Eugenia Riffo podría perder su empadronamiento si se comprueba que había autorización para que recogiera a menores en su auto particular.
Según Rojas, "podría ser sancionada con la revocación del empadronamiento, si hubiere, como dicen algunos papás, autorización del jardín infantil para que la educadora de párvulos retirara a los niños de las casas y los llevaran al jardín infantil, porque estarían infringiendo una legalidad vigente del ministerio de Transportes".
"La educadora en su vehículo no cumple con los requisitos que se han establecidos para transportar escolares, y menos niños de educación parvularia", sostuvo Rojas, cuyo organismo ya está fiscalizando el recinto educacional.
Además, la dirección regional del Sename dijo que se querellará contra los responsables de la muerte del pequeño Borja López, cuyo cuerpo será entregado por el Servicio Médico Legal a sus familiares durante esta jornada.