Concertación acusó una fuerte recorte de recursos en Presupuesto de Educación
El PS Carlos Montes aseguró que sólo hay reasignaciones y no dineros frescos.
El timonel DC, Ignacio Walker, manifestó que hay rebajas para la educación preescolar y ténica.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la oposición "critica sin razones".
Mientras los ministros se despliegan por el país explicando los contenidos del Presupuesto 2011, la Concertación acusó un fuerte recorte en Educación, que contempla la eliminación de programas como "Maletín literario" y los PC para los docentes de Excelencia.
El diputado PS Carlos Montes, presidente de una de las subcomisiones de Presupuesto, explicó que los dineros fueron básicamente reasignados, pero no incrementados.
"Todos los anuncios son reasignaciones presupuestarias que reordenan. Paralizan cosas muy importantes como todo lo que se refiere a salas cunas", afirmó el legislador.
El presidente de la DC y de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, detalló los reparos que tiene el bloque opositor, entre ellos que la educación técnica sufrió un recorte de más de un 50 por ciento y que no hay dineros para construir ninguna sala cuna más, uno de los programas estrella de la administración Bachelet.
"Se han desvinculado 500 funcionarios del Ministerio de Educación aduciendo razones de racionalización. Sin embargo, uno mira el proyecto y ve un aumento desmesurado del presupuesto de honorarios que aumenta en un 547 por ciento real. Hay una rebaja de todos los programas para la educación técnica en equipamiento y establecimientos se disminuye un 51 por ciento", señaló
El timonel DC añadió que "en perfeccionamiento de los docentes se disminuye un 55 por ciento. Vemos que en este Presupuesto para 2011 no se contemplan recursos para el aumento de cobertura y ni de calidad de la educación preescolar, solo hay recursso para operar el sistema existente".
Gobierno: Es el mayor presupuesto de Educación en la historia
Sin embargo, el Gobierno afirmó que el presupuesto para Educación es uno de los más grandes de la historia y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la Concertación critica sin razón, y que es deber del Gobierno suspender programas que considera que no están cumpliendo con su fin.
"Aquí no hay como apuntarle, o nos critican por una cosa o nos critican por otra, pero estamos tranquilos. Estamos preservando los buenos programas y estamos reformulando los programas que tienen deficiencias y, en algunos casos puntuales, hemos decidido terminar con algún programa, porque es un deber del gobierno gastar bien los recursos de los chilenos. La Educación tiene más de 10.000 millones de dólares, el mayor en la historia", enfatizó el secretario de Estado.
Esta tarde de martes el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade concurrirá a La Moneda para reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en el marco de la discusión presupuestaria.