Alcaldes y reconstrucción: El Gobierno tiene que reconocer que hubo otras prioridades
Claudio Arriagada entregó detalles de los problemas que aún viven las regiones afectadas.
Jefe comunal de La Granja pidió la "misma disposición" del rescate minero para la reconstrucción.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Granja Claudio Arriagada (DC), emplazó al Gobierno a reconocer que hubo otras prioridades en vez de enfrentar la emergencia post terremoto del pasado 27 de febrero.
"
Lo que aquí hace falta, más que discutir y defenderse, es reconocer que hubo otras prioridades que fueron importantes, que superadas, hoy día tenemos que poner como primera razón del Estado, del Gobierno, de los municipios y los ministerios ponernos a trabajar para resolver el tema que es verdaderamente dramático", indicó.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Arriagada señaló que espera que el Presidente Sebastián Piñera los reciba en La Moneda para discutir el tema, y "esperamos tener un diálogo franco y respetuoso" con él.
"(Queremos que) la misma disposición que se mostró en el problema, que resultó muy feliz, en el tema de los mineros, lo podamos enfrentar también para el tema del terremoto", añadió.
Además, llamó a la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, a asumir que "no se atrevió a respaldar a los municipios" y que ahora "para justificar eficiencia está pretendiendo comprar maquinaria" .
Los problemas
Arriagada explicó que "todo lo que es reconstrucción en materia de educación no ha comenzado como tarea de los municipios con el Ministerio de Educación", y en materia de vivienda, "en el 100 por ciento, salvo Cauquenes" hay un muy bajo número de permisos de edificación, lo que impide que se usen los subsidios de vivienda.
Junto a ello, el alcalde recordó que el 21 de diciembre empieza el verano y en muchas localidades costeras "la gente está esperando una definición del uso del suelo del borde costero para retomar sus actividades productivas", las cuales están paralizadas, y acusó que el Estado "no ha reembolsado ni siquiera el 50 por ciento de lo que ha costado los costos reales".