Familia de fallecidos en relave minero exigieron justicia a La Moneda
Cuatro personas murieron en un derrumbe al explorar un yacimiento sin autorización.
Entregaron una carta al Presidente pidiéndole que se sancione a los responsables.
La familia de cuatro personas que murieron por el derrumbe de un relave en Pencahue llegó a La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, exigiendo justicia.
Las familias Chamorro Henríquez y Gálvez Caroca alegan que sus parientes fallecieron en un derrumbe con material tóxico en Pencahue durante el terremoto de febrero pasado, pero acusaron que se debió a labores de exploración de un relave minero no autorizado por Sernageomin.
De acuerdo a la denuncia, las empresas involucradas son Sociedad Contractual Minera Copiapío, de Francisco Javier Errázuriz, Conminor Ingeniería y Proyectos, Minera Las Palmas, sociedad contractual las Palmas y minera Alhue.
Según Mercedes Chamorro, hermana de una de las fallecidas, señaló que "estamos pidiendo justicia" y "que se castiguen a los responsables y como sabemos que no van a ir a la cárcel esperamos que nos indemnicen".
El hecho ha cobrado notoriedad después que se revelara que en la tramitación de un proyecto de ley sobre relaves mineros, el ministro Laurence Golborne está intentando evitar que se haga público el catastro de desechos peligrosos.