Más de 400 surcoreanos viajaron al Norte para ver familiares después de 60 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los reencuentros tendrán lugar en el centro turístico del monte Kumgang.

Muchas familias fueron separadas tras un conflicto bélico en la década del los 50'.

Más de 400 surcoreanos viajaron este sábado a Kumgang, en Corea del Norte, para reunirse durante tres días con familiares de los que se vieron separados hace seis décadas por la guerra que dividió la península coreana (1950-1953), informó la agencia local Yonhap.

ImagenEl encuentro de familias separadas por aquel conflicto es el primero que las dos Coreas organizan desde septiembre de 2009, en un gesto de distensión ensombrecido, sin embargo, por el intercambio de disparos que se produjo este viernes en la frontera intercoreana.

Militares de Corea del Norte efectuaron dos disparos de bala contra guardias del Sur, que respondieron inmediatamente con tres disparos, en un incidente que será investigado por el Comando de la ONU que supervisa el armisticio que puso fin a la guerra de Corea.

Pese a elevar la tensión fronteriza, el suceso no provocó cambios en los encuentros de familias previstos para esta jornada, en los que participan coreanos de entre 70 y 96 años para reunirse con hermanos, hijos, sobrinos o primos a los que no ven desde hace 60 años.

Monte Kumgang, lugar del reencuentro

Los reencuentros tienen lugar en el centro turístico del monte Kumgang, que ha acogido este tipo reuniones desde que comenzaron a celebrarse, en el año 2000, tras la histórica cumbre en Pyongyang entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.

Durante esta década ha habido 17 rondas de reuniones, que han permitido el reencuentro de cerca de 20.000 coreanos de ambos lados de la frontera, generalmente ancianos que no habían podido ver a sus parientes en más de medio siglo.

Pero todavía quedan unos 40.000 surcoreanos que esperan la oportunidad de poder reunirse con los familiares que quedaron en el Norte tras la división de la península, según datos de Yonhap.

Las relaciones entre las dos Coreas atraviesan un momento de ligera mejoría tras sufrir este año un serio revés por el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan" en el Mar Amarillo (Mar Occidental), en el que murieron 46 marinos.

Seúl asegura que el buque fue alcanzado por un torpedo de un submarino norcoreano, algo que Pyongyang niega.