Autoridades llamaron a tomar precauciones ante masiva concurrencia a los cementerios
Este lunes se celebra el Día de Todos los Santos.
Llegar temprano y usar ropa ligera son algunas de las recomendaciones.
Llegar temprano, ocupar transporte público, usar ropa ligera y llevar botellas de agua para mantener la hidratación son algunas de las medidas que recomendaron las autoridades para quienes visiten este lunes los cementerios por el Día de Todos los Santos.
De acuerdo a las estimaciones de la Cruz Roja podrían llegar, en el caso del Cementerio General de Santiago, cerca de 800 mil personas, mientras que este domingo ya se produjeron algunas aglomeraciones y dificultades para las personas que transitaban a pie por el interior del campo santo.
El mayor de Carabineros, Humberto Urrejola Ortiz, jefe del servicio del Cementerio General, llamó a "no transitar solos, aquí es un lugar de recogimiento, de respeto, pero seguramente van a andar delincuentes que van a tratar de apropiarse de las pertenencias del resto de las personas, por lo tanto, no transitar solos".
Para este lunes los vehículos no podrán acceder al interior del Cementerio General, ya que habrán cortes de tránsito en la avenida Recoleta al sur con avenida México y al norte con Santos Dumont, y en la avenida La Paz con Zañartu.
La Cruz Roja instaló puestos especiales para ayudar a las personas que lo requieran, además de miniambulancias que estarán atendiendo fatigas o posibles desmayos producidos por el calor.
Ello, debido a que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para la jornada 33 grados en Santiago, debido a las "altas presiones" que han afectado especialmente a la zona central.
"Nosotros tenemos dos puestos por ambas entradas principales, donde podremos atenderlos en caso de cualquier necesidad que tengan y además (tenemos) nuestro servicio de primeros auxilios en bicicleta que está patrullando todo el cementerio", detalló Cristian Celpa, voluntario de la Cruz Roja.
Positivo balance
El director del Cementerio General, Tulio Guevara, realizó un positivo balance con respecto a la concurrencia de las personas al recinto.
El encargado del campo santo señaló que esta jornada no tenido la "masividad" de años anteriores, donde "hemos llegado a tener un millón de visitas", ya que lo más probable que esta vez las personas lo hicieron durante la semana.
El Cementerio General abrió sus puertas a eso de las 07:30 horas y se espera que el cierre se lleve a cabo a las 20:00 horas.