Científicos debaten sobre la posibilidad de borrar los recuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos estudios están dirigidos a terminar con ellos químicamente.

Las posturas están divididas entre los investigadores.

Algunas investigaciones han planteado que nuestros recuerdos no son tan indelebles como pensamos, pero si se pudieran borrar químicamente -por ejemplo los traumas de una guerra- se preguntan si sería correcto eliminarlos o simplemente sería borrar nuestra historia.

Así lo planteó Anders Sandberg, neurocientífico computacional del Instituto sobre el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, quien manifestó que "hay un fuerte argumento moral para debilitar las asociaciones vinculadas al miedo: mejorar el bienestar humano", según recoge BBC.

Tener recuerdos fidedignos y precisos puede ser bueno para la identidad de una persona, sostuvo el profesional, y "quizás incluso sea una obligación moral, como en el caso de ser testigo de un incidente o de ser un líder político responsable".

Sandberg además señaló que el trastorno por estrés post traumático (TPET) puede llegar a ser una condición profundamente inhabilitadora, así que borrar de la memoria lo negativo o los recuerdos que producen miedo puede ser "moralmente aceptable si el procedimiento permite que la persona viva una vida plena".

"No estoy diciendo que la eliminación de recuerdos debe ser tomada a la ligera. Pero nuestra memoria es imperfecta, parcial y en muchos casos inventada. Entonces quizás no deberíamos verlo como algo completamente distinto al proceso de selección de recuerdos que hacemos naturalmente todos los días", recalcó.

 

Postura en Contra

ImagenEmily Holmes, neurosicóloga clínica de la Universidad de Oxford, manifestó que "los traumas son horribles y espantosos, pero lamentablemente son parte de nuestra vida".

"Tenemos que recordar que mucha gente supera los traumas sin llegar a sufrir TPET. Esto sugiere que es posible evitar el desarrollo de ese trastorno y que tenemos que aprender a sobrevivir sin que los recuerdos dolorosos nos afecten de una manera patológica", agregó.

Por ello, indicó que la idea de que pueda "borrarse la memoria" puede sonar atractiva, pero no cree que eso funcione, ya que "un ejemplo de que borrar un trauma no ayuda necesariamente al paciente es el caso de una violación bajo los efectos de una droga como el Flunitrazepam".

"Ese olvido puede generar consecuencias desastrosas. Es horrible no saber qué pasó, porque tu mente inventa o intenta completar esos vacíos de la memoria y eso puede ser aún peor", insistió.

Holmes también comentó que "en terapias con buenos resultados, cuando el paciente vuelve a sentirse bien, no pide que le borren sus recuerdos. Ellos entienden que es importante conocer la historia personal y recordar lo que te ha ocurrido en la vida".

"Pongámonos en el caso de los veteranos de la Primera Guerra Mundial. Fue una época terrible. Pero ellos ¿optarían por borrar completamente esos tres años de su vida?", apuntó.