Nueva normativa para la Alta Dirección Pública privilegiará el mérito por sobre la confianza
Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al presentar las modificaciones.
Con esto, se espera reducir el plazo de los nombramientos.
El Ministerio de Hacienda dio a conocer este martes un instructivo destinado a "perfeccionar" el Sistema de Alta Dirección Pública, mediante el cual se designa a los altos cargos del Estado a través de concursos públicos, en virtud de sus méritos por sobre otras consideraciones.
Según explicó el ministro Felipe Larraín, la nueva disposición privilegiará el mérito y luego la confianza de los jefes de servicio, en orden a reducir los plazos de la designación de nuevas autoridades.
![]() |
| El ministro Felipe Larraín indicó que con este proyecto, el Gobierno "autolimitará" sus atribuciones. (Foto: UPI) |
El instructivo -que comenzó a regir desde hoy martes- limita además las facultades de los jefes interinos y eleva el costo del despido de las autoridades.
"Ahora el Gobierno se va a autolimitar en las facultades que le dio la ley. O sea, este instructivo lo que hace para profundizar el sistema ADP es reducir algunas facultades, autolimitar facultades que hoy día le da al Gobierno la ley", explicó Larraín.
El citado instructivo se presenta como el paso previo a un proyecto de ley que el Gobierno enviará en los próximos meses al Parlamento para consagrar las modificaciones.
