Crecimiento económico en países de la OCDE se ralentizará en 2011
La organización, de la cual Chile es parte, indicó que éste se situará entre un dos y 2,5 por ciento.
Tanto la actividad de la producción como la del comercio se han atenuado, informó.
El crecimiento económico medio de los países de la OCDE, entre los que se encuentra Chile, se situará entre el dos y el 2,5 por ciento en 2011, inferior al aumento previsto para este año, según adelantó la organización.
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, advirtió, además, al adelantar el informe de perspectivas de la organización, que los niveles de deuda y déficit público son "insostenibles".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que el crecimiento económico previsto para 2010 estará entre el 2,5 y el tres por ciento, un nivel que sólo recuperarán los países de esa organización en 2012.
Gurría añadió, al comentar el esfuerzo de reducción de deuda que tendrán que aplicar la mayor parte de los países, que supondrá entre el seis y el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). "Tendrá que ser incluso mayor para que la deuda recobre niveles sostenibles", sostuvo.
Respecto a la tendencia del crecimiento económico en los 33 países de la OCDE, la organización confirmó que el ritmo de recuperación mundial "se ha ralentizado" desde comienzos de este año al tiempo que la deuda pública ha alcanzado en la mayor parte de ellos máximos históricos.
Tanto la actividad de la producción como la del comercio se han atenuando, indicó la organización, que detecta diferentes niveles de recuperación económica, especialmente dentro de la zona euro.
En cuanto a Estados Unidos, la OCDE espera que gane ritmo en su recuperación económica, mientras que ésta "perderá algo de vapor" en Japón; en los países emergentes, estima la organización, el crecimiento seguirá siendo "robusto", aunque a menor velocidad.
El adelanto del informe de perspectivas que la OCDE presentará el próximo 18 de noviembre se presenta justo antes de la reunión que el G-20 mantendrá en Seúl.