Autoridades realizarán "marcha del hambre" por fin de empleos de emergencia en el sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves, el Gobierno puso fin a las labores coordinadas por el Cuerpo Militar del Trabajo.

La protesta se iniciará en Concepción y tendrá como destino el Palacio de La Moneda.

Alcaldes, concejales, parlamentarios y trabajadores de la zona más afectada por la catástrofe de febrero, las regiones de Biobío y el Maule, realizarán la próxima semana una "marcha del hambre" a fin de protestar contra el fin de los planes de empleo de emergencia coordinados por el Cuerpo Militar del Trabajo,  que se concretó el jueves por decisión del Gobierno.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, acusó al Ejecutivo de actuar con “demagogia”. (Foto: UPI)

La manifestación se iniciará en Concepción y tendrá como destino el Palacio de La Moneda, en Santiago, donde se buscará dialogar con las autoridades para exigir la prolongación de los planes; posición que en la víspera descartó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, que indicó que los programas tenían un carácter temporal y próximamente "el mercado debiera absorber esa mano de obra" que quedó cesante, debido al repunte estacional de la actividad agrícola y turística.

Hasta 18 mil personas llegaron a emplearse en el Cuerpo Militar del Trabajo -sobre todo mujeres jefas de hogar-, realizando principalmente labores de limpieza en la zona devasta. En la víspera ya se iniciaron protestas en el Maule. Los empleados afectados señalan que su trabajo aún es necesario.

El Gobierno, "después del terremoto y el tsunami, le tiró un salvavidas a la gente y ahora se los desinfla. Todavía hay trabajo por hacer. Si uno recorre las costas todavía hay refrigeradores botados, cocinas, leña, restos de casas", dijo María Angélica Cid, vocera de los trabajadores de Tomé.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, también criticó la decisión gubernamental, al señalar que la situación en la zona devastada aún es crítica, por la paralización de la actividad productiva.

"¿Dónde están las fábricas? ¿Dónde están las industrias? ¿Dónde están las empresas?  No están por ningún lado, así que yo espero que estos programas continúen en el tiempo. Si me demuestra el subsecretario (Baranda) que en Lota y en la Región del Biobío los empresarios y el Estado han hecho las inversiones necesarias para generar empleo, ahí aceptaría que estos programas fueran disminuyendo en el tiempo. Pero hoy día, eso es pura demagogia", declaró.