Fiscalía Militar pidió 15 años de presidio para carabinero que asesinó a comunero mapuche en Ercilla
El fiscal de Angol Rodrigo Vera Lama concluyó la investigación por la muerte de Jaime Mendoza Collío.
El cabo Miguel Jara continúa en servicio activo en otra zona del país.
El fiscal militar de Angol Rodrigo Vera Lama concluyó la investigación en torno a la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, la que se registró en un incidente con Carabineros en el sector Bajo Malleco, en la comuna de Ercilla, en agosto de 2009.
En las indagaciones pudo estipular la responsabilidad en el hecho del cabo Miguel Jara, quien en la actualidad se encuentra en servicio activo en otro punto del país, y el prosecutor propondrá una condena de 15 años de presidio para el funcionario policial, como lo señaló el abogado de la familia del comunero, Lorenzo Morales.
"Las pruebas eran contundentes y lo que pudieron ellos expresar como defensa era bastante feble y en definitiva el cabo Jara ni siquiera tenía irreprochable conducta anterior. Todo esto redundó en que él sea acreedor de la pena máxima para este tipo de delitos", señaló.
Morales añadió además que "la tesis -que es la legítima defensa- es inverosímil, pues ahi está el peritaje que establece que no hay residuos de ninguna especie en las manos de Jaime, es decir, él no manipuló ningún arma de fuego en el día de los hechos".
Según el abogado Morales, aunque la pena sea rebajada por el Tribunal Militar de Valdivia, la pena mínima a la que podría acceder el funcionario policial sería de cinco años de presidio efectivo.