Comisión boliviana investiga supuestas incursiones en frontera con Argentina
Los expertos investigan denuncias sobre ingreso de gendarmes argentinos "sin respetar la soberanía".
Acusan además que más de 700 hectáreas de plantaciones fueron "usurpadas" por argentinos.
Una comisión de parlamentarios, militares y funcionarios bolivianos comenzó a investigar en la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina, supuestas incursiones ilegales de ciudadanos y agentes de ambos países.
El diputado oficialista tarijeño José Yucra Paredes, que integra el grupo, dijo a la Agencia EFE que campesinos del pueblo limítrofe de Bermejo ratificaron sus denuncias sobre la remoción de dos hitos fronterizos y el constante ingreso de gendarmes argentinos "sin respetar la soberanía" de Bolivia.
También reiteraron que más de 700 hectáreas de plantaciones en el área supuestamente fueron "usurpadas" por argentinos.
Según Yucra, los agricultores negaron que militares bolivianos hayan ingresado ilegalmente en octubre pasado en territorio argentino y robado maquinarias agrícolas y otros bienes, como lo denunció una empresa forestal de ese país.
El parlamentario afirmó que fueron campesinos de Bermejo quienes "han tratado de hacer prevalecer su derecho de propiedad" ante el "avasallamiento" de los argentinos.
La "resistencia" de los bolivianos provocó que ciudadanos y gendarmes argentinos cruzaran días después la frontera con un tractor para destruir chozas de cosechadores de caña de azúcar en la zona limítrofe, según las denuncias recogidas por la comisión.
En Argentina, en cambio, se insiste en que la zona de los incidentes corresponde a ese país.
Los parlamentarios, militares y funcionarios bolivianos viajarán este miércoles a la frontera para verificar si los límites fueron movidos.
"Si el lugar corresponde a Bolivia, vamos a hacer la denuncia a la Cancillería para que, a través de la vía diplomática, se pida la salida de esos ciudadanos argentinos de territorio boliviano. Si no se logra eso, vamos a pedir que el Ejército tome posesión de esos terrenos", anunció Yucra.