Familia recalcó que joven que asesinó a su padre actuó en legítima defensa
Claudio Romero asesinó a su progenitor de un disparo de escopeta.
Sus parientes aseguran que eran víctimas de la violencia del fallecido.
Corte de Apelaciones revisará las medidas cautelares entre jueves y viernes.
Eugenia Díaz, madre de Claudio Romero, quien dio muerte a su padre el pasado 4 de noviembre por defender a su familia de la violencia que éste ejercía, solicitó a las autoridades revisar las medidas precautorias del joven, que se encuentra en prisión preventiva.
La mujer, además, solicitó al Sernam estudiar qué pasó la noche de la tragedia, cuando no tuvieron respuesta en los números de emergencia del organismo, a los que llamaron para denunciar las agresiones del individuo.
"Que se entienda que mi hijo actuó en legitima defensa, de él, de su abuelo, de su mamá y sus hermanos. Y si yo hubiese denunciado a tiempo, quizás hubiese detenido esto y no estaríamos viviendo este tormento y esta pesadilla", afirmó Díaz.
Por su parte, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, en relación a la petición de Eugenia Díaz, señaló que se van a mejorar las medidas de protección y también se va a investigar la razón por la cual los números de emergencia no funcionaron la noche en que se desató esta tragedia.
"En Chile una mujer se demora aproximadamente siete años en hacer la primera denuncia por violencia intrafamiliar. En el caso de Eugenia, eran más de 10 años. Vamos a investigar que fue lo que pasó", aseguró la secretaria de Estado.
Abogado pedirá arresto domiciliario
Para Carlos Castro, el abogado del joven, debe primar el contexto de defensa de la familia en que ocurrió el hecho el pasado jueves.
"Nuestra petición va a hacer que la corte revoque la prisión preventiva y la cambie por arresto domiciliario. En primer término tenemos los argumentos referidos a que la violencia y las amenazas de agresión y de muerte eran reales. Vamos a acreditar esto con la declaración jurada de la abuela, la madre del occiso, que señala haber sido víctima de agresión física por parte de su hijo", sostuvo.
La Corte de Apelaciones definirá el futuro del joven, pues entre jueves y viernes decidirá si modifica la medida cautelar o continúa en la cárcel.
Según cifras del Sernam, las mujeres agredidas demoran en promedio siete años en hacer denuncias de violencia intrafamiliar, cifra que pretende mejorar con la nueva campaña del organismo y que en las dos primeras semanas las denuncias ya aumentaron en 40 por ciento.