Primer disidente cubano que rechaza el exilio fue liberado
Arnaldo Ramos Lauzurique regresó a su casa de La Habana.
Salió bajo la figura de "licencia extra-penal humanitaria".
El disidente cubano Arnaldo Ramos Lauzurique, del Grupo de los 75, y uno de los presos de conciencia que rechazan el exilio como condición para ser excarcelados, quedó este domingo en libertad y regresó a su casa de La Habana junto a su familia, tras siete años de cárcel.
Ramos, condenado a 18 años en la "Primavera Negra" de 2003, salió de prisión horas después de que la Iglesia Católica le anunciara este sábado, primero telefónicamente a su esposa Lidia y después en un comunicado.
![]() |
| Arnaldo Ramos se reunió con su familia en su casa de La Habana. (Foto: EFE) |
Es la primera liberación de un preso político sin traslado a España desde que en julio se anunciara el actual proceso de excarcelaciones que se lleva a cabo en Cuba.
Arnaldo Ramos Lauzurique regresó a su casa bajo la figura de "licencia extra-penal humanitaria" según notificó la Iglesia en su nota oficial, pero el opositor precisó a EFE que responsables de la seguridad cubana le confirmaron que su libertad era "sin condiciones".
Su propósito es quedarse en Cuba y seguir luchando por "la democracia y la libertad", según dijo Ramos, que con 68 años era el preso de más edad del Grupo de los 75 que quedaba en prisión.
No olvidó que 11 de sus compañeros que tampoco quieren abandonar Cuba todavía están en la cárcel y recordó al gobierno su compromiso contraído en julio de liberar a todos.
Arnaldo Ramos Lauzurique era miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes cuando en 2003 fue condenado en la ola represiva conocida como la "Primavera Negra".
