Piñera recalcó que la posición de Chile frente La Haya es "sólida"
El Mandatario respondió a las declaraciones del canciller peruano y confirmó la integración.
Señaló que con Lima están avanzando en "enfrentar juntos lo que nos une en el futuro".
El Presidente Sebastián Piñera respondió a las declaraciones realizadas por el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, respecto a los temas bilaterales y la pronta visita del Jefe de Estado a Lima.
Al respecto, el Mandatario señaló que con Perú se tiene una diferencia acerca del tema marítimo y que está cada vez más convencido que la posición del país es sólida, que el derecho internacional, los tratados y la propia historia de los últimos 60 años están del lado de la tesis de Chile, pero que eso será resuelto por la Corte de La Haya.
Piñera además sostuvo que el Gobierno ha planteado como principal prioridad fortalecer las relaciones con los países de América Latina y en especial con los vecinos, por lo que se está actuando en consecuencia y se avanza en la relaciones con Argentina, Perú y Bolivia.
"Nos hemos propuesto con el presidente García seguir avanzando en la integración entre Chile y Perú -en materias de infraestructura, en materia de energía- y espero que la visita que haré al Perú sea el comienzo de una nueva etapa de integración económica, energética, de infraestructura y podamos dejar atrás lo que nos ha divido en el pasado y enfrentar juntos lo que nos une en el futuro", apuntó desde la cumbre APEC en Japón.
El Jefe de Estado recalcó que Chile se va a defender con fuerza y para ello se está preparando utilizando todos los argumentos y la evidencias que tiene para ser presentadas en La Haya.
"No hay ninguna contradicción entre defender con mucha fuerza la posición chilena ante La Haya y lo estamos haciendo, y simultáneamente buscar mejorar las relaciones con Perú. Creo que eso es lo que le conviene tanto al pueblo chileno como al pueblo peruano", sostuvo.
A las 11:00 horas de este lunes (23:00 horas del domingo en Chile), Piñera visitará el Centro de Prevención de Desastres de Tokio y más tarde un vuelo de aproximadamente tres horas lo llevará hasta la República Popular China.