Chahuán y su reforma tributaria: Hoy podemos impulsar lo que la Concertación no tuvo cojones de hacer
El senador entregará a la directiva de RN su propuesta lesgislativa.
Ramón Farías (PPD) cuestionó idea que deuda de las pymes vaya a la Bolsa.
Este lunes, la directiva de Renovación Nacional recibirá la propuesta impulsada por el senador por Valparaíso Francisco Chahuán que busca una reforma tributaria, tras el acuerdo alcanzado al respecto en el Consejo General del partido en julio pasado.
Asesorado por un equipo de expertos, Chahuán y el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, han trabajado en una propuesta para reducir los niveles de pobreza reflejados en la última encuesta Casen, apuntando hacia las pymes y un tributo diferenciado con las grandes empresas.
La primera reforma tributaria que impulsa la derecha busca terminar el castigo a la filantropía, estimulando las donaciones; incorporar el concepto de familia en declaraciones de impuestos e incentivos a la contratación de mano de obra, entre otros.
Según Chahuán "es un tema que yo vengo planteando hace más de cuatro años y hoy día están dadas las condiciones, (por) que estamos en el Gobierno, para poder hacer lo que la Concertación no tuvo los cojones ni la entereza, los pantalones largos para hacerla".
La propuesta ya encontró respaldo en la secretaria general de RN, Cecilia Pérez, quien adelantó que existe la idea de que el pequeño empresariado emita acciones equivalentes a sus deudas, y "poner eso es algo súper rupturista, algo novedoso, algo moderno, esta es una parte de lo que nosotros hemos denominado 'el gran pacto social' que Chile tiene que celebrar", dijo Pérez.
Críticas al proyecto
La crítica de Chahuán fue cuestionada ya por el jefe de bancada del PPD, el diputado Ramón Farías, ya que "este cantito de que están haciendo cosas que la Concertación no se había atrevido, tiene una sola justificación: la derecha no ha dado los votos, y si no, que revisen" calificando de "complejo" el que las deudas de la pymes vayan a la Bolsa.
En tanto, en la UDI, el senador Hernán Larraín, dijo que no le parece conveniente una reforma a priori, pero enfatizó en la necesidad de conocer el texto, mientras que Juan Antonio Coloma prefirió poner paños fríos al trabajo solitario en el área de RN.
"Somos partidos que estamos en alianza pero obviamente cada uno tiene una opción de tener visiones propias respecto del futuro", recalcó.