Senado vota el Presupuesto 2011 en medio de polémica por platas de la Segegob

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Concertación insistirá en presentar indicaciones para eliminar dineros sin asignación.

"Queremos un presupuesto transparente que se pueda controlar", dijo el DC Jorge Pizarro.

Ministro Hinzpeter pidio a la Concertación "no confundir peras con manzanas".

A las 10:30 de la mañana el Senado decidirá los destinos del Presupuesto 2011, el cual se verá complicado después que los parlamentarios de la Concertación insistieran en cuestionar algunas áreas de la partida de la Secretaría General de Gobierno.

ImagenLa oposición insistirá con indicaciones para eliminar dineros sin asignación ni especificaciones en algunas partidas, postura que según el senador Camilo Escalona (PS) tiene que ver con la transparencia del protocolo que firmaron.

"Creo que no hay nada que conversar, o sea es refácil: es hacer lo que hicimos en todas las otras cosas, hacerlo también en este caso, porque entiendo que los criterios de concursabilidad, de fiscalización y transparencia son el eje del protocolo que suscribimos", indicó.

"En consecuencia, el señor ministro de Hacienda tendría que simplemente llegar mañana con indicaciones, presentarlas y el problema se resolvería de manera rápida y expedita", recalcó Escalona.

A esto, el DC Jorge Pizarro agregó que "vamos a rechazar todas aquellas partidas donde no hay la concursabilidad adecuada, donde no hay la claridad en el uso de los recursos y donde no hay posibilidades de fiscalizar. Queremos un presupuesto transparente que se pueda controlar".

Peras con manzanas

Por su parte, y al comentar el escenario que le espera a la partida monetaria en el Senado, el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter dijo esperar que se reponga el clima de los acuerdos.

"La esperanza no hay que perderla. Yo espero que en el Senado nuestro acuerdo sea perfectamente implementado y cumplido. Creo que cualquier cuestión de naturaleza política no debe entrabar, no debe complejizar la tramitación de una ley tan importante".

Por eso, continuó "le pido a la Concertación que no confunda las peras con las manzanas", mientras que el titular de Hacienda Felipe Larraín recalcó que el Ejecutivo siempre está abierto a dialogar.