Choque entre Zaldívar y Larroulet marcó madrugadora sesión por el Presupuesto 2011
Ministro de la Segpres acusó a la Concertación de no honrar los acuerdos firmados.
Senador DC calificó la frase como una "infamia".
En tanto, Camilo Escalona acusó "cobardía" críticas de Piñera a Bachelet en China.
La maratónica jornada de discusión del Presupuesto en el Senado, que terminó 20 horas después de su inicio programado -a las 10:30 de este martes-, tuvo su punto más encendido en la partida de Interior, donde se enfrentaron el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, con el senador DC Andrés Zaldívar.
"La clave de un acuerdo es que se honre la palabra, pero desgraciadamente lo que está ocurriendo aquí es que no se está honrando la palabra y digamos las cosas como son: hay 186 indicaciones de la Concertación y sólo 19 del Gobierno, que no innova en nada respecto al acuerdo", sostuvo Larroulet.
"Me parece a mí que los antecedentes son demasiado evidentes para mostrar que efectivamente se está produciendo un daño muy profundo a la confianza", lamentó el ministro Larroulet.
La réplica vino rápidamente de parte de parlamentarios de la Concertación, quienes criticaron duramente a Larroulet y al Presidente Sebastián Piñera, quienes aseguraron que el primero en incumplir el acuerdo fue él al acusarlos de querer obstruir la reconstrucción.
"Decirle a un parlamentario que no honra su palabra es una infamia, es una injuria", recalcó Andrés Zaldívar, de la DC. "La palabra de uno vale mucho, igual que la de él, por lo tanto el no tenía ni tiene derecho a pretender darnos clases de ética y moral política. Al parecer él tiene una formación diferente, seguramente autoritaria".
Las críticas también las tomó el senador PS Camilo Escalona, quien sostuvo que "no voy a aceptar las ofensas del señor Larroulet (...) no estamos en la dictadura", y señaló que el acuerdo se logró pese a que el Presidente "tiene la cobardía, en China, de descalificar a nuestro Gobierno y a nuestra Presidenta".