Hacienda reconoció "imprecisión" en circular que prohíbe venta atada de productos bancarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín dijo que la rectificación se hizo para proteger al consumidor financiero.

Comisión de Economía lo citó el 30 de noviembre para que explique lo ocurrido.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que hubo una imprecisión en el diseño de la circular que prohibía la venta de productos atados a créditos inmobiliarios, y afirmó que la rectificación protege al consumidor financiero.

ImagenTras reunirse con el superintendente de Bancos Carlos Budnevich, Larraín dijo que "aquí lo que se ha hecho es especificar y aclarar una imprecisión de la norma del 22 de septiembre, y esa imprecisión ¿por qué se aclara? Justamente por proteger al consumidor financiero" y que "la venta atada sigue estando prohibida".

Sus palabras fueron cuestionadas por el diputado Fuad Chahín, de la comisión de Economía de la Cámara, y lo emplazó a reconocer si hubo presiones indebidas de los bancos para dar pie atrás en la medida.

"El ministro lo que está haciendo es faltando a la verdad. Aquí no estamos hablando de una imprecisión: la circular de septiembre fue completa, suficiente, precisa" llamándolo a aclarar si "o actuó una especie de resaca post fiesta del Bicentenario el 21 de septiembre el superintendente cuado dictó la circular, o no estudió lo suficiente o no tenía los antecedentes".

Por ello "o el ministro hizo un anuncio sin haber evaluado todos los efectos de lo que iba a anunciar, o efectivamente ocurre lo que parece más verosímil: que hubo un lobby, presión de los bancos".

Citación al ministro

Además, como la comisión de Economía de la Cámara no quedó conforme con la explicación que dio Budnevich sobre la "voltereta", citarán al propio ministro de Hacienda el 30 de noviembre, donde se le solicitará que haga públicos los informes y la respuesta que entregó la Asociación de Bancos a la Superintendecia del ramo por la disposición.

Desde el oficialismo, el diputado Frank Sauerbaum asume que los cambios sí tienen costos políticos para el Gobierno y la banca, por lo que "esperamos que esta norma se regularice y lo conversemos en serio" y que la normativa "se vuelva a reponer como en septiembre estaba y eso es lo que le vamos a pedir al ministro de Hacienda".