Experto llamó al Gobierno a corregir "clasismo" de la educación en Chile

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Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Juan Eduardo García Huidobro se mostró pesimista ante el anuncio de reforma.

Además, tildó de "innecesario" el aumento de horas en Matemáticas y Lenguaje.

Juan Eduardo García Huidobro, académico de la Universidad Alberto Hurtado, aseguró que el anuncio del  próximo lunes del Gobierno sobre una reforma en el sistema educacional no mejorará su peor problema: el clasismo.

Imagen"Lo que no puede soslayar (el anuncio del Gobierno), pero seguramente lo va a hacer, es el mayor problema de la educación chilena, que es que tenemos una educación tremendamente clasista", señaló.

El académico añadió que no es solamente clasista en el sentido que los ricos reciben más y mejor educación que los pobres, "sino que aún en una población, yo tengo la escuela municipal que tiene que vivir con la pura subvención; el que tiene cinco luquitas (sic) puede ir a una escuela un poco mejor y los que tienen 20 mil pesos van a otra".

"Aún en sectores modestos tengo a los niños clasificados socialmente y eso es tremendo. Y mientras no enfrentemos ese problema la educación va a seguir siendo una educación de segunda categoría", añadió el experto.

"Una medida, no una política"

García Huidobro comentó además que el aumento de horas en Matemáticas y Lenguaje, para los alumnos de quinto básico a segundo medio, en desmedro de Ciencias Sociales, no tendrá un beneficio real.

"Estamos hablando de una medida, no de una política. Si uno quiere realmente mejorar Lenguaje y Matemática, en primer lugar se debieran agregar horas de primero a cuarto básico, poner ahí el énfasis es interesante", afirmó.

El académico sostuvo que es "una medida tirada al aire y mostrada además como el gran cambio de los últimos años en currículum, lo que me parece que es muy atrevido", pero "en el fondo, es un cambio bastante menor".

El académico de la UAH sostuvo además que quienes toman las decisiones sobre la educación en Chile no están involucrados en el sistema municipal.

"Si yo veo a los que formamos profesores, a los señores diputados, a los funcionarios del Mineduc, a los mismos profesores y profesoras, ninguno de ese sector social, que va desde sectores medios a altos,  tiene a sus hijos en la educación pública y todos ellos toman decisiones sobre la educación pública", fustigó.

"En Finlandia, donde hay un uno por ciento de educación privada, quiere decir que en el parlamento del país los diputados están tomando decisiones sobre la educación pública, pero al mismo tiempo, de la educación de sus hijos", concluyó el experto.