Ex ministra Aylwin y reforma de Piñera: Hay una gran descalificación de lo que se ha hecho anteriormente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex titular de Educación, parte del panel de expertos, no asistió a la ceremonia.

"Es caminar a pasos más agigantados a la privatización", sostuvo el Colegio de Profesores.

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien fue parte del panel de expertos para evaluar la educación en Chile, se restó de la ceremonia de presentación del proyecto de reforma del Gobierno, acusando que pese a la voluntad y disposición a trabajar, sólo ve criticas a la Concertación en la materia.

Imagen"Uno tiene la mejor disposición de apoyar, pero al final hay una falta de deferencia con personas que hemos estado apoyando, trabajando, que se planteen las cosas, de la forma en que se plantean", criticó la ex ministra.

"Siento que hay una gran descalificación de todo lo que se ha hecho anteriormente. Cuando uno habla de una gran reforma educacional, uno podría decir que fue una gran reforma educacional crear la subvención preferencial, la jornada escolar completa y toda la inversión que se ha hecho en infraestructura en el país, la derogación de la LOCE" entre otros.

Por su parte, Harald Bayer, presidente del panel de expertos y que sí estuvo en la ceremonia, celebró el anuncio, ya que "adjetivos más, adjetivos menos, lo importante es que yo creo que es una reforma fundamental".

"Si es gran reforma eso lo va a lograr los electores, pero del punto de vista de los cambios que promueve son fundamentales" insistió, como las modificaciones a las labores docentes y de directores, "que existe un cierto consenso de que esa es la gran falencia de las que se han hecho hasta ahora".

Pasos agigantados a la privatización

Paralelamente, y conocido el anuncio, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó su molestia con las medidas, a las que llamó "mas de lo mismo".

"Si nosotros tomamos todas estas medidas, las unimos, todas las medidas que ellos han planteado, se ve claramente que es más de lo mismo y es profundizar el actual sistema educativo y es caminar a pasos más agigantados a la privatización de la educación".

Por su parte, en El Primer Café, el abogado y académico Patricio Zapata apuntó al carácter de la legislación, porque "lo que también es clasista es que hay algunos compatriotas que desde que tienen siete años están destinados a ser gerentes, decanos, rectores, senadores, porque ello estudian desde el principio historia y hay otros niños a los cuales los destinamos desde los siete años a ser operarios de una fábrica".