Dos heridos en accidente de Autopista del Sol permanecen "muy graves"
Subsecretario de Redes Asistenciales entregó un nuevo informe este miércoles.
Durante la tarde se dará de alta a uno de los sobrevivientes del choque.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, entregó este miércoles un nuevo reporte sobre la situación de fallecidos y heridos en el accidente ocurrido en la Autopista del Sol, que deja 20 fallecidos, 16 personas heridas y dos de extrema gravedad.
Hay "20 fallecidos, cinco pacientes internados acá en el hospital San Juan de Dios, cuatro en el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, uno en la Universidad Católica y uno en el hospital de urgencias de la Asistencia Pública, todos evolucionando razonablemente bien, excepto dos que están en condiciones muy graves", relató.
Los heridos más graves son Fernando Alvarez Uribarren, de 42 años, que permanece en la Posta Central, y Carla Alarcón Quintero, de 30 años, internada en la Mutual de Seguridad.
Castillo detalló que en las próximas 48 horas se podrá hacer un balance más exhaustivo de la situación de los heridos, que presentan traumatismos encefalocraneanos y fracturas varias.
En tanto, durante esta tarde se dará de alta a Nelson Valenzuela Peña, de 31 años, uno de los sobrevivientes que permanece en el hospital San Juan de Dios.
Además, la SIAT confirmó que el bus rompió el eje de la calzada, y tienen 90 días para entregar su informe final, mientras se espera un informe toxicológico a los cuerpos de ambos conductores.
Problemas para el traslado
El capitán del Cuerpo de Bomberos de Talagante Jaime Palma, presente en el operativo, criticó la audencia de una caletera en el lugar del accidente y problemas con los retornos de la Autopista del Sol.
"Tenemos un retorno a 12 kilómetros, entonces imagínese trasladar un paciente con riesgo vital: tengo que avanzar 12 kilómetros hacia la costa y de ahí volver, que es lo que tuvimos que hacer, trasladarlos contra el tránsito con carabineros para agilizar el trabajo de la ambulancia y los bomberos en sí", comentó Palma.
Hipótesis descartada
Por su parte, el gerente de comunicaciones de Turbus, Patricio Bellolio, descartó como empresa la hipótesis de que el chofer del bus se haya quedado dormido, "porque un minuto antes de producirse el accidente el conductor entró a una línea de pesaje, entró y después tomó la ruta, las velocidades correspondientes, y además estaba con todos sus descansos".
Bellolio dijo a El Diario de Cooperativa que "ciertamente aquí ocurrió algo que hay que explicarlo bien", porque "todo estaba en regla, en pleno funcionamiento", agregando que hasta la forma de operar se ha buscado consensuar con los trabajadores.
Bellolio indicó que se han preguntado "qué más tenemos que hacer desde el punto de vista de nuestras tripulaciones, para poder asegurar cada vez más certeza en materia de seguridad", y recalcó que prestarán todo el apoyo "que sea necesario" a los deudos del accidente.