Piñera y bilateral en Lima: Lo que nos separa no depende ya de nosotros
El tema del límite marítimo "dejémoslo en el tribunal", sentenció el Presidente.
Recalcó que no se debe perder "un segundo" en las coincidencias con Perú.
Alan García destacó el "valor y coraje político" de Piñera al realizar el viaje.
El Presidente Sebastián Piñera insistió en los lazos que unen a Chile y Perú son más fuertes que el litigio marítimo en La Haya, tras culminar la reunión bilateral que sostuvo en el Palacio Pizarro con el jefe de Estado peruano, Alan García.
"En consecuencia, estoy seguro que lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa. Lo que nos separa, no depende ya de nosotros, depende de un tribunal y dejémoslo en el tribunal", solicitó Piñera.
"Tenemos diferencias, la posición peruana es conocida, la posición chilena también es conocida y los dos ratificamos nuestras posiciones, pero en donde tenemos coincidencias no podemos perder ni un segundo", recalcó.
García, por su parte, alabó como "un acto trascendental que fortalecerá la confianza y la cercanía de nuestros pueblos" la visita del mandatario chileno a Lima, ya que "sabemos que es un acto de valor y coraje político venir para echar las bases de un entendimiento de futuro que nos permita dejar atrás los recelos, los temores".
"Somos concientes que hay algunos temas en que no tenemos coincidencias, pero somos concientes al mismo tiempo de nuestra responsabilidad ante el futuro y de la necesidad de dar prioridad a lo muchísimo que nos vincula", reunión finalizada con un brindis con pisco sour peruano.
En tanto, se confirmó también que el presidente peruano visitará Chile el 20 de enero próximo.
El Gas
En tanto, como se contempla la firma de acuerdos energéticos, el Mandatario sostuvo que Chile no contempla en su política en la materia comprar y depender del gas peruano.
"Chile, para su desarrollo, necesita energía y ha tomado una decisión de no depender del abastecimiento de ningún país en particular y por eso estamos desarrollando nuestras propias fuentes de energía", señaló.
Por su parte, Alan García sostuvo que al final la firma en materia energética se realizará solo por materias de inversiones, un negocio que si le conviene a ambos países, se podría concretar.
"Desinflar un poco la idea que existe respecto a que Perú podría tener una especie de arma en la provisión de gas respecto a Chile. Chile, como corresponde a sus intereses, ha tomado la decisión de no depender de ninguna conexión de gas de un vecino, por ello en ningún momento Chile solicitará que se le conecte un gasoducto o no dependerá de él", afirmó el peruano.
Piñera respondió las críticas
En tanto, el jefe de Estado respondió a las críticas sobre la oportunidad del viaje, en relación a las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos que cuestionó esta visita, al plantear que se entregaba un mensaje equívoco a La Haya que debería esta atenta a la molestia que genera en Chile que Perú haya llevado a ese tribunal el litigio marítimo.
"A los críticos, que van a haber tanto en Perú como en Chile, yo les digo que los países optan y eligen a sus presidentes, y de acuerdo a la legislación chilena, la conducción de las relaciones internacionales le corresponden al Presidente en ejercicio y estoy convencido en el mejor interes del pueblo chileno y peruano", manifestó
Consultado por las conclusiones de la visita del gobernante chileno, Alan Garcí señaló que "me queda de la visita del Presidente Piñera la expresión de un gesto de amistad profunda, el deseo con coraje de romper algunas limitaciones del que dirán político y hacer presencia en un país que es limítrofe, que es amigo y que tiene cosas en común hacia el futuro".